La isla de las flores

Allá por 1898, Jorge Furtado sorprendía al mundo entero con un documental sobre la “Isla de las flores” un lugar real, con un nombre precioso, y con una realidad que nada tiene que ver con ese idílico nombre.
A lo largo de sus más de doce minutos (sí, en el principio de los tiempos, se podían subir vídeos de más de diez minutos a YouTube), a lo tonto, a lo tonto, va desgranando las miserias y paradojas de la naturaleza humana a través del recorrido de un tomate.

Es un documental hecho para pensar, para tratar de hacernos ver la realidad social que se vive en muchos lugares del mundo y no solamente en Puerto Alegre, el municipio brasileño donde se encuentra la “Isla de las flores”, y donde nació el director de este cortometraje.

En varias ocasiones se lo he pasado a mis alumnos, con la consiguiente estupefacción que les producía descubrir que esos lugares existen de verdad. Paradójicamente, para un niño normal de la sociedad española actual, este tipo de realidades pertenecen únicamente a la ficción. Muchos todavía creen que la gente solo muere de hambre y pasa penurias en las películas y en los videojuegos, y no aciertan a comprender cómo hay niños en el mundo que pueden vivir sin chuches, juguetes, y televisión. Tampoco entienden que alguien tenga que comer basura, mientras ellos pueden decir “esto no lo quiero” o “esto no me gusta”, y hartarse cada tarde de chocolate y bollería industrial. Ya sé que no es la norma, pero muchos de nuestros infantes se alimentan así.

Dentro de mi labor como educador, pienso que ver este vídeo y reflexionar sobre ello es algo que les viene muy bien a todos, sin importar la edad. Espero que ningún padre me recrimine haber pasado este vídeo a sus hijos, cuando en la tele se atiborran diariamente de ver asesinatos, tetas y culos, palabrotas e insultos, personajes vagos y mezquinos, y todas las barbaridades que se emiten en horario protegido.


Si dispones de doce minutos de tu precioso tiempo, te recomiendo encarecidamente que lo veas entero. Nunca volverás a ser la misma persona.


Esta no es una película de ficción.

Existe un lugar llamado Isla de las flores.

Dios no existe.







quotes Libre es el estado de aquél que tiene libertad.

Libertad es una palabra que el sueño humano alimenta. Que no hay nadie que la explique, y nadie que no la entienda.




    Hay 20 comentarios

    Festinante comentó el Viernes, 15 de mayo de 2009 a las 14:21:

    Es un video que ya había visto hace tiempo y, sin embargo, no deja de sorprenderme cómo los “seres humanos” podemos estar tan “deshumanizados” .
    Sabemos que hay personas que cada día mueren de HAMBRE y lo hemos asumido como algo normal y cotidiano.
    Es muy fuerte que en pleno siglo XXI sigamos sin poner remedio.

    Responder

    Maite comentó el Domingo, 17 de mayo de 2009 a las 15:11:

    Me gustaría poder enviar este video a mis contactos, pero no sé cómo hacerlo. E intentado crear cuenta en Youtube (exigían), pero sigue dándome error.
    ¿Hay alguna forma de bajármelo de tu blog?
    Muchas gracias de antemano, tanto si es posible como si no.
    Saludos

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Domingo, 17 de mayo de 2009 a las 17:03:

    Hola Maite.
    Si solamente quieres que tus contactos puedan verlo, mándales un email indicando que visiten el link del vídeo, que es este:

    http://www.youtube.com/watch?v=4kDN49_bFno

    Siguiendo ese enlace lo podrán ver en YouTube.

    Si lo que quieres es descargarlo a tu disco duro, yo utilizo un programa muy sencillo de utilizar que se llama
    vDownloader
    .
    (Haz click en el enlace para acceder a su web).

    Si tienes cualquier duda, me comentas, ¿ok?

    Responder

    Maite comentó el Domingo, 17 de mayo de 2009 a las 19:31:

    Gracias, Alvaro, muy amable.
    Me he descargado el vDownloader, a ver si sé manejarlo.
    Y de todas formas, he copiado el enlace que me has dado para, de momento, enviarles ese video a mis contactos, porque me ha parecido muy interesante.
    Sigue con tu blog. Está genial.
    Besos

    Responder

    Fem comentó el Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 1:48:

    @Maite:
    Detective objetivo conseguido

    Responder

    Fem comentó el Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 1:48:

    me he confundido iba para Álvaro

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 10:53:

    @Maite: Me alegro de haberte ayudado y de que te guste el blog.
    Espero volver a verte por aquí, ¿ok?

    @Fem: ;-)

    Responder

    Fem comentó el Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 13:19:

    @Alvarodelcastillo: En fin, ya no voy a comentar que ahora me da verguenza

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 15:44:

    @Fem: ¿Vergüenza? Bueno, solo te diré que creo que a todos los que habitualmente comentamos en .::Perdonen que no me levante::. nos disgustaría que tú dejaras de hacerlo. Y a mí especialmente, que para eso es mi casa, y deseo que mis “invitados” estéis a gusto.
    ;-)

    Para los que no sepáis de qué va esto, resulta que el sábado pasado, así a lo tonto, me enteré de quién es Fem.

    Responder

    Fem comentó el Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 16:03:

    @Alvarodelcastillo: jaja a lo tonto a lo tonto no que no fue por casualidad, fue tal y como lo dijiste en un comentario…
    -y si pregunto a alguna de tu equipo-.
    me tendrias que haber preguntado a mí jajaja me hubiese reido un rato por lo menos, ¿sospechabas de mí o cuando te lo dijeron no tenias ni idea?

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 16:34:

    @Fem: Solo le pregunté a una persona, y no sabía que jugaba a fútbol.
    Como dices, te tenía que haber preguntado a tí, que nos hubiéramos reído un rato. Pero no lo hice, porque eras una de las candidatas a ser la señorita X.

    Responder

    Fem comentó el Lunes, 18 de mayo de 2009 a las 16:44:

    @Alvarodelcastillo: Ya sé a quien le preguntaste ya, porque luego vino y me dijo:
    -Alguien me ha preguntado que quien estudiaba periodismo y jugaba en el aldeano, y le he dicho que eras tú, pero ahora mismo no me acuerdo quien ha sido-
    yo rápidamente caí que o eras tú o eras tú, no había otra y la primera frase que salió por mí boca fue “Será cabrón” jajajaaja

    Responder

    Name comentó el Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 9:22:

    El vídeo ya lo vi hace tiempo.
    “Dios no existe” dice al comienzo. Respetable afirmación, pero una conclusión que no logro entender; como la gente se muere de hambre…, concluyo que Dios no existe.

    Bueno, yo digo que: lo que existen son hombres y mujeres que viviendo en una aparente libertad, conscientes o no, realmente son esclavos del materialismo y del consumismo, del dinero y del tener. Y esa esclavitud conduce a una muerte si no física, sí espiritual.

    Así que lo que siento es vergüenza, porque al final si no me muevo, si no actúo, termino mirando para otro lado como si la cosa no fuera conmigo. Porque pudiendo dar más, pudiendo ser lo mejor…, a veces (en esa libertad de elegir hacer esto o lo otro), opto por ser lo peor.

    Responder

    Name comentó el Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 14:48:

    @Fem: así que Álvaro confirmó sus sospechas y te ha descubierto. Vaya, vaya… Por algo iba lo de que: “de tonto no tiene un pelo”. :roll:

    ¿Vergüenza?, pues ya sabes que “el que tiene vergüenza ni come ni almuerza”. Así que te animo a que sigas dejando comentarios como siempre. ;-)

    @Alvarodelcastillo: Ti-tiri-ti-ti… El pronombre “ti” nunca lleva tilde. ;-)

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 18:28:

    @Name: Gracias. ;-) No me terminan de entrar en la cabezota muchas de las reglas. Las conozco, pero a la hora de escribir se me pasan… :oops:
    Si tienes paciencia para aguantarme según qué cosas, también la tendrás para seguir aleccionándome con las reglas ortográficas. Espero… :roll:

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Miércoles, 20 de mayo de 2009 a las 19:54:

    @Name: Con respecto a tu comentario acerca de la existencia o no de dios, creo que para los habitantes de “La isla de las flores” está más que justificada la NO existencia de dios. Si existiera algo en el universo con las características de bondad y amor que se le presumen a ese ser divino, no cabe en ninguna cabeza que permita todas las barbaridades que a diario suceden en el mundo. Quizás para tí que vives más o menos bien, o para los curas católicos, sea justificable porque “dios así lo ha dispuesto”. Pero para el que lo vive a diario no creo que haya ninguna explicación lógica o razonable. Menuda fe hay que tener para estar ahí a diario y a la vez creer en dios.

    En este sentido, me interesa tu punto de vista.
    (No solamente en este sentido, no me malinterpretes…) ;-)

    Responder

    Name comentó el Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 9:15:

    @Alvarodelcastillo:
    Hice una breve alusión a ese “Dios no existe”, para introducir el resto del comentario, sin ánimo de entrar en más…

    Recordando aquella entrada de Facebook… ¿de verdad piensas que voy a responderte, a sabiendas de que con total seguridad vas a tergiversar lo que diga?, ¿con la certeza de que descargarás de nuevo tu ira contra mí?, ¿teniendo en cuenta tu opinión (a veces contradictoria) sobre la gente religiosa, o que simplemente cree en Dios? ¡No!, una y no más; al menos aquí, que tengo mi orgullo y mi corazoncito…

    Con respecto a las faltas de ortografía; sí, si no te molesta las que vea que repites mucho te las recordaré. A mí, me vino muy bien la corrección de Iñaki en su día, aunque de vez en cuando también se me escapan… ;-)

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 10:03:

    @Name: Juer, chica… ¡Cómo te pones! :roll:
    No tenía ni mucho menos intencion de comerte la yugular, pero bueno… Mejor será mantener las distancias en temas religiosos…

    Aunque en temas ortográficos te insto a que no dejes de cumplir tu rol de “talibán ortográfico”.
    ;-)

    Responder

    Fem comentó el Jueves, 21 de mayo de 2009 a las 14:40:

    @Name: Pues sí Name, ya me ha descubierto, y la próxima eres tú eh jaja ;)

    Responder

    Name comentó el Sábado, 23 de mayo de 2009 a las 11:28:

    @Fem: ya veremos… No me apetece perder mi supuesto anonimato ;-) :roll:

    Responder

    Escribe un comentario.

    Escribe tu comentario:

    * Campos obligatorios.