¿Dextrógiro o levógiro? II

En vista de las distintas opiniones que genera el artículo ¿Dextrógiro o levógiro?, aporto en esta segunda parte algún que otro material más, con la dichosa bailarina que tantos dolores de cabeza nos está dando. Si bien es cierto, ahora la sombra cambia, y puede que los argumentos anteriores también. Yo, personalmente, sigo viendo a la bailarina girar en ambos sentidos, y la sombra es perfectamente válida en ambas ocasiones. No digo que Iñaki no tenga razón, solo que yo no soy capaz de verlo según él nos plantea.

La primera de las animaciones es una versión en formato SWF en la que he conseguido (deformando el tamaño del vídeo) que aprezca la sombra de cuerpo entero. No se si la teoría de Iñaki cambiará en algo al ver esta sombra.


En la página de Michael Bach , imperdible si te gusta esto de las ambigüedades y las ilusiones ópticas, el autor ha creado un script mediante el cuál añadir unos ojos a la bailarina, de manera que se vean claramente los dos sentidos de giro. Ahora si que nadie tendrá problemas para verlos.

También aparece esta otra figura que gira en ambos sentidos:
Aquí no tenemos sombras que hagan dudar de las posibilidades. Las dos son claramente válidas.





¿Son válidos ahora los dos sentidos de giro?
¿Hay algún cambio significativo que haga pensar que sí o que no es válida la teoría que cada uno defendía en la entrada anterior?

Yo sigo viendo ambas posibilidades. La sombra no me influye para nada, ya que también es monocroma y no me hace decantarme por una u otra opción.

¿Un ejemplo en el que las sombras sí son determinantes?
En la siguiente imagen la rejilla a) es ambigua, ya que la podemos ver en dos sentidos de profundidad distintos.
Las rejillas b) y c) tienen definido hacia dónde va su profundidad mediante el uso de sombras que nos hacen ver las partes más oscuras alejadas y las parte más claras cercanas.






    Hay 4 comentarios

    Iñaki comentó el Viernes, 23 de enero de 2009 a las 21:18:

    Eso no tiene perspectiva. Es una copia de lo de arriba dándole la vuelta. Eso ni es sombra ni es ná…

    Responder

    Alvarodelcastillo comentó el Viernes, 23 de enero de 2009 a las 21:24:

    Creo que es el SWF desde el que crearon la imagen de la entrada anterior. Creo…

    Antes tampoco teníamos ni sombra ni . Es la misma, pero viéndose entera.
    La historia de estas animaciones está en lo que yo no paro de insistir. La figura es una imagen vectorial de un único color liso. De ahí que se pueda ver tanto en un sentido como en otro…

    ¿Queremos imágenes en las que las sombras sean verdaderas y se vean girar en ambos sentidos?
    Sus deseos son órdenes, caballero…
    No se pierdan la próxima entrada de .:: Perdonen que no me levante ::. ;-)

    Responder

    Iñaki comentó el Viernes, 23 de enero de 2009 a las 22:10:

    Sí, anda, haz un caballo con un jinete y proyecta la sombra de lado que se vea clara, a ver si parece que va o que viene.

    Responder

    Name comentó el Lunes, 26 de enero de 2009 a las 14:31:

    No he pensado mucho lo que comentó Iñaki referiéndose a la sombra del pie, así que no sé si tiene o no razón y no sé por dónde coger lo que dice.

    @Iñaki: me resulta increíble que seas capaz de conocer el verdadero sentido de giro de la imagen, teniendo en cuenta lo que sucede con ella. Tu capacidad de abstracción me deja en el sitio. Más que un genio, eres una máquina.

    Responder

    Escribe un comentario.

    Escribe tu comentario:

    * Campos obligatorios.